Juankiblog » Machirulos pollaherida por infancia corrompida

Machirulos pollaherida por infancia corrompida

 
A día de hoy podríamos afirmar que la forma más fácil, rápida y eficiente de cabrearse es conectándose a Internet. Y no, no lo digo por la insuficiente y pobre recepción que ha tenido mi indiscutible temazo compuesto con bucles de GarageBand y cuya letra haría sonrojar al mismísimo Nacho Cano en un mal día.

Al menos no sólo lo digo por eso.

Como quizá habréis intuido por la sutileza del título de este post y las imágenes que lo acompañan, si hay algo que me esté crispando últimamente cada vez que navego por mis redes habituales son las enormemente polarizadas, intensas y viscerales reacciones que ha despertado la nueva película de Cazafantasmas.

Repito: la nueva película de Cazafantasmas.

cazafantasmas

Porque el mundo la necesitaba.

Que Hollywood se ha quedado sin ideas ya no es noticia. A nadie debería sorprenderle el nivel obsceno de prostitución al que someten los estudios a sus franquicias más conocidas y/o exitosas. Y ahora más que nunca, que tanto se está llevando lo de exprimir la nostalgia y sacarse revivals, reboots y remakes encubiertos del nabo constantemente. El descomunal éxito de películas como Jurassic World o Star Wars: El Despertar de la Fuerza avala este fenómeno con creces.

Claro, que el público tampoco está siempre igual de receptivo y no se traga todo lo que le echen. Este mes, sin ir más lejos, se han presentado los tráilers de las versiones televisivas de películas tan aparentemente intocables —cada una en su género— como El Exorcista y Arma Letal. Y, desde luego, no se puede decir que hayan sido ovacionadas unánimemente por el público. Más bien han provocado pereza, indiferencia o urticaria según el cariño que cada uno le tuviera al material en que se basan.

Pero es curioso que ni siquiera el hecho de convertir una de las películas más aterradoras de todos los tiempos en la enésima exploitation del cine de terror japonés que pasó de moda hace una década o el de coger una de las buddy movies más emblemáticas, frescas y divertidas del género y transformarla en una serie de acción clónica haya cabreado tanto a la gente como los tráilers de Cazafantasmas.

El primer avance de la película tiene ya casi un millón de dislikes en Youtube, ostentando así la novena posición en la lista de los vídeos más odiados de dicha plataforma. Para que os hagáis a la idea, estadísticamente hablando, es posible que alguien se haya topado con un vídeo de miembros del Estado Islámico ejecutando públicamente —decapitación mediante, asumo— a alguno de sus enemigos y aun así le ha parecido sensiblemente menos repugnante que el tráiler de Cazafantasmas.

Y os preguntaréis a qué viene tanto cabreo. ¿Realmente la película pinta tan chunga? ¿Qué está pasando aquí? ¿Nos hemos vuelto locos o qué?

Ah, ya.

Que está protagonizada por mujeres.

2_4ff5fa77bf

Pues no se quejó tanta gente cuando pasó esto
(no lo vio nadie, eso sí, pero tampoco dieron por culo)

Sé que este tema se ha tratado mil veces antes. Y mil veces mejor de lo que podré tratarlo yo, para qué nos vamos a engañar. Pero aun así, no puedo resistirme a aportar mi granito de arena. Lo irónico es que se trata de una película que me la habría traído al pairo de no ser por toda la sobreexposición mediática a la que se ha visto sometida. Es lo que tiene Internet, al final uno termina posicionándose sobre cualquier tontería.

Insisto, Cazafantasmas.

Aunque existen cientos de variables, si tratamos de simplificarlo al máximo, podríamos clasificar a la gente que más ruido está haciendo sobre este tema en tres grupos, pertenecientes a su vez a dos bloques distintos. Igual de despreciables todos ellos, cada uno a su manera, representando lo peor del ser humano.

1. LOS QUE SE QUEJAN

a) Machistas

Este grupo no necesita presentación alguna. Ya los conocéis. Os los habéis encontrado. Por todas partes. Y si no lo habéis hecho, no tardaréis mucho. Últimamente los veréis frecuentando el tráiler de Rogue One, quejándose con argumentos tan elocuentes como: «¡¿Qué pasa?! ¡¿Que ahora la moda son protagonistas chicas o qué?!». Absolutamente verídico, muy a mi pesar.

Curiosamente, son la misma gente que llevan décadas tragándose que John McClane no se muera como mínimo seis o siete veces en cada entrega de La Jungla de Cristal, que devoran ávidamente cualquier secuela de Los Mercenarios sin plantearse que quizá sus actores ya no estén para esos trotes, que tienen súper entrenada y desarrollada la suspensión de la incredulidad para cualquier cosa que esté protagonizada por un hombre. Sin embargo, no toleran que Melissa McCarthy sea una heroína de acción —en una comedia— porque lo consideran inverosímil. La Salchicha Peleona sí, Espías no.

Lo más increíble del tema es que su mayor queja consiste en que, según ellos, con este tipo de películas Hollywood está intentando imponer una nueva ideología «feminazi y chupiprogre». Porque todos sabemos que eso es exactamente lo que pretende una película de Cazafantasmas.

diadelONVRE

«¿Y para cuándo el día del hombre?»

b) Frikis

Aquí las quejas son un poco menos ofensivas, pero no por ello están exentas de ser una completa julandrada. Este colectivo es el que defiende que la obra original es absolutamente intocable y no debería ser modificada bajo ningún concepto. El mínimo cambio ya representa una completa violación de su infancia. Esto es así. Porque, como todo el mundo sabe, que hagan una nueva versión de Cazafantasmas significa que ya nunca más se podrá acceder y disfrutar de las originales. Van a quemar todas las copias. Punto.

También suelen ser los típicos capullos que se quejan cada vez que el personaje de un libro o cómic cambia de género o raza en su adaptación cinematográfica. Porque está claro que el Kingpin de Michael Clarke Duncan no fue realmente cojonudo y que Michael B. Jordan fue el único motivo de que Cuatro Fantásticos fuera un zurullo hediondo como la copa de un pino.

Aunque en estos casos no me gusta ser mal pensado. Quiero creer que no se trata de xenofobia o misoginia, que los tiros no van por ahí, al menos no en todos los casos. Es posible que algo de eso haya, aunque sea a un nivel totalmente inconsciente, pero estoy casi seguro de que hay gente que simplemente es demasiado friki y no tolera divergencia alguna con respecto al material de origen. Gente que se quejaría en cualquier caso.

critic

«¡Han violado mi infancia!»

2. LOS QUE NO SE QUEJAN

a) Social Justice Warriors

Porque, sí, existen. Para los que no conozcan el concepto, estos justicieros sociales suelen estar preocupados hasta el extremo por preservar la corrección política, no rebasar nunca los límites del humor y posicionarse a favor de cualquier minoría. Procurando que todo el mundo se entere, en el proceso, de lo absolutamente concienciados que están.

Normalmente, suele tratarse de varones blancos, cis y heterosexuales que por algún motivo sienten la necesidad compulsiva de recordarle públicamente sus privilegios a todo aquel que no pertenezca a un colectivo desfavorecido, posiblemente para demostrar algún tipo de superioridad moral. Se caracterizan también por mosquearse ante cualquier injusticia, sobre todo cuando ésta es una nimiedad como un templo (ese oxímoron).

Para ellos, esta película es nada más y nada menos que el estandarte oficial del feminismo. Una maravilla del séptimo arte destinada a cambiar el mundo. Poco más que la nueva venida de Jesucristo, vaya. En realidad, poco les importa que sea buena o mala, sólo quieren que sea un éxito para poder bañarse en lágrimas masculinas. Y si cometes el error de criticarla delante de ellos, sea por el motivo que sea, prepárate para ser automáticamente estigmatizado como el machirulo pollaherida más grande que habita en la faz de la tierra.

pcprincipal

«¿Dices que Caitlyn Jenner NO te parece una heroína…?»

 
Entre estos tres grupos se ha formado otra una polémica, a mi entender, de lo más absurda a raíz de un vídeo publicado por James Rolfe (el célebre Angry Video Game Nerd), fanpesao declarado de la saga, en el que explicaba los motivos por los cuales no pensaba ver esta película.

Si no estáis familiarizados con el idioma de Shakespeare (y no sabéis el asco que me he dado a mí mismo después de escribir esta última frase), el vídeo puede resumirse en que James llevaba años esperando que anunciasen una secuela de Cazafantasmas con el reparto original, pero sus implicados estuvieron mareando tontamente la perdiz hasta que la trágica muerte de Harold Ramis en 2014 impidió fulminantemente que esto fuera posible.
 


 
Cazafantasmas es una de sus películas favoritas y él no quería un reinicio, quería una secuela.

Y es un sentimiento que comprendo.

Sí, lo de negarse a verla puede interpretarse como una pataleta de niño pequeño enfurruñado porque le han tocado lo suyo. Sí, podríamos clasificar a James Rolfe en el grupo de los frikis intransigentes que he mencionado antes. Pero, honestamente, ¿quién no se ha sentido así alguna vez?

Dentro de unos meses se estrenará Escuadrón Suicida, y todo aquel que me conozca sabe que no tengo interés alguno en verla. ¿Por qué? Porque el Joker, mi villano comiquero favorito, será convertido en un cani to’ damaged interpretado por Jared Leto, actor que me cae como el ojete de un orangután. Los tráilers (me) pintan mal y los precedentes inmediatos del universo cinematográfico por el que están apostando DC y Warner no podrían darme mayor repeluco. Y no la quiero ver. Mi corazón de friki ermitaño no podría soportarlo. Sería demasiado para mí.

Y es un sentimiento irracional, absurdo y profundamente estúpido. Pero está ahí. Y no me puedo librar de él, por mucho que lo intente.

Al igual que yo me pronuncio sobre esto, un tema que sabéis que me apasiona sobremanera, en mi blog, el señor James Rolfe también tiene todo el derecho del mundo a hacer lo mismo. Si a mí la gente me pregunta constantemente qué me parece Escuadrón Suicida porque saben que soy fan del Joker, no me quiero ni imaginar la de gente que estaría porculeando a Rolfe (que tiene más de dos millones de suscriptores en su canal de Youtube) con la dichosa Cazafantasmas.

¿Y qué ha pasado? Lo previsible. La gente del primer grupo, los machistas más rancios que os podéis imaginar, han convertido el vídeo en su nueva punta de lanza. Se lo han pasado en grande meando fuera de tiesto llenando los comentarios del vídeo con alegatos conspiranoicos y profundamente misóginos, criticando la película única y exclusivamente por el hecho de estar protagonizada por mujeres (tema que el vídeo trataba de puntillas y sin quejarse en ningún momento por ello). En definitiva, se han apropiado de la pataleta infantil de James para convertirla en un panfleto machirulo.

Todo esto, en última instancia, lo único que ha provocado es un linchamiento masivo por parte del colectivo de justicieros sociales que seguramente ni se hayan molestado en ver el vídeo de James en primer lugar. Desde luego, al pobre lo han puesto fino (y a su esposa también, de regalo).

Y todo esto, insisto, no por El Padrino. No por Ciudadano Kane. No por El Crepúsculo de los Dioses.

No. Por Cazafantasmas.

Captura de pantalla 2016-05-26 a las 3.55.59

La película destinada a CAMBIAR EL MUNDO

Y ahora es cuando toca mojarse. Mi opinión está muy clara: voy a ver esta película. No porque sea especialmente fan de la saga original, ya que la primera entrega me pareció más carismática que legítimamente buena y la segunda un despropósito hecho para sacar dinero rápido y fácil. Por lo tanto, si este reboot (o lo que coño quiera que sea) resulta ser un truño, no creo que mi infancia se sienta particularmente mancillada.

La única razón por la que quiero ver Cazafantasmas es por su director, Paul Feig, artífice de comedias tan bien paridas como Bridesmaids o la ya mencionada Espías. Servidor, que se ha partido el ojete con cada colaboración de este director con Kristen Wiig y Melissa McCarthy, no tiene ninguna duda de que sabrá volver a exprimir al máximo la vis cómica de estas dos. Y, con suerte, al resto del reparto también.

Y sí, los tráilers son una mierda.

Pero es que son tráilers.

Esa es otra, la película se las ha apañado para despertar lo peor de todos nosotros como sociedad y sólo hemos visto los tráilers. Que se supone que intentan venderte lo mejor de la película, sí, pero no son pocas las veces en las que fracasan estrepitosamente. Sobre todo en comedias. ¿Y sabéis por qué? Porque a veces una broma depende íntegramente del contexto en el que se la sitúe. El que puede parecer el mejor chiste de la película por el tráiler, puede terminar provocando vergüenza ajena en la sala de cine. Y otros que pasen totalmente desapercibidos en el avance, ganar enteros una vez visto el cuadro completo.

Y eso sin contar las veces en las que un tráiler es deliberadamente engañoso. O, qué coño, cuando te miente sin pudor alguno. ¿Os queréis quedar picuetos? Echad un vistazo a los tráilers de Puente hacia Terabithia o de The Babadook, y luego ved las películas. Os vais a cagar en cuanto os deis cuenta de que, esencialmente, os han vendido otra cinta.

Por lo tanto, creo que muchos están precipitándose a la hora de alzar —o lapidar) la película como gran ejemplo de obra feminista, cuando lo más seguro es que termine siendo una comedia chorra sin mayor pretensión que la de hacerte reír si tienes el día flojo y/o menos de once años. Como cualquier otra película de Paul Feig, vaya.

Y sí, han cambiado el reparto masculino por uno femenino. ¿Por qué? ¿Qué motivo real hay detrás de esa decisión? ¿Se trata de un paso más hacia la tan ansiada igualdad entre hombres y mujeres? ¿Un intento de darle un soplo de aire fresco a la franquicia? ¿Una burda estratagema de marketing para que discutamos entre nosotros tan fuerte que acabemos haciéndoles publicidad gratuita en todas partes? ¿O es que ahora la moda son protagonistas chicas?

No lo sé. Y me da igual.

Porque lo único que me importa al fin y al cabo es que sea buena.

No me malinterpretéis, el hecho de que exista un blockbuster veraniego protagonizado por mujeres me parece cojonudo. El problema es que luego estas mujeres vayan a seguir cobrando menos de lo que habría cobrado un hipotético reparto masculino por desempeñar exactamente los mismos roles. El problema es que, en pleno 2016, el papel reservado para la afroamericana del grupo esté aún más estereotipado que el de la película de hace más de 30 años. O eso parece, al menos. Y digo parece, porque aún no la hemos visto.

Lo más grave no es que hayamos puesto el grito en el cielo sin siquiera haber visto la película.

Lo más grave es que lo hagamos con una película que va sobre cazar fantasmas.

9 Comentarios. ¡Que viva el flame!

  1. SevillaNoelia dijo:

    NO, aún como verás no he tenido tiempo para leer el post pero me aseguro de que el hater no llega el primero.

    ¡Primerísimaaaaa!

    En unas horillas ya volveré a pasarme a leer. Un besito.

    Podría reflejarme en “frikis” y a la vez en justicieros, que son todo lo contrario. Porque sí, como bien has dicho será según la película, según el director, según cómo sea el tráiler entre otras características que me gusten o simplemente quiera darles una oportunidad. En este caso, en cuanto a la nueva de Cazafantasmas he de reconocer que el tráiler fue la mayor mierda que he visto hace un tiempo, excepto un comentario “vale, no sé si ha sido por racismo o por machismo pero me he cabreado mazo” esa escena sí que en el cine al verme me reí pero como personalmente me guío por impulsos, por cómo sea la primera impresión tengo claro que no la veré y en caso de que lo haga, será de forma pirata porque considero que es tirar el dinero de mala manera.
    PD: Yo sí quiero ver Suicide Squad, no me gusta la imagen en sí del nuevo Joker pero me gusta las interpretaciones de Jared Leto con su voz original, así que iré a verla en VOS. *^*

  2. La "amiga" dijo:

    Oh shit! Llegó tarde para ser el primer comentario (algún día lo seré e iré alardeando de ello cual nazifan de Rubios,Auronplay o cualquier yotumierder de esos) Ahora al tema… Los que se quejan son gilipollas y punto,sin mas. Y yo me meto en dicho grupo ya que me enervó y desesperó cada vez que veo noticias sobre posibles remakes o reboots de clásicos intocables para mi como Los Goonies, Gremlins o Dentro del laberinto. Y lo que digo siempre, un artículo brillante,sigue así (y mas a menudo cojones!) Besis de fresi :* 😉

  3. Diego José Piñero López dijo:

    Amén a tu entrada. El odio hacia esta peli es desproporcionado. A mí, simplemente me produce indiferencia está peli, como la mayoría de remakes y reboots de un Hollywood sin ideas, es más, algunos me miran mal cuando echo pestes de Jurassic World u otros remakes innecesarios. Pero oye, que a lo mejor Paul Feig se marca un “Mad Max: Fury Road”
    Un Saludo

  4. Alex B dijo:

    Primero

    En chuparme la polla.

  5. Debo dijo:

    ¡Hola Juanki! Me ha parecido muy interesante tu post. Yo que me entero de todo según sople el viento, me entere de la existencia de esta película por el simple hecho de que los protas son ahora chicas…
    Pienso que la peli será una kakita saca cuartos.
    Besus bonito!

  6. Juan Carlos dijo:

    @SevillaNoelia: Bueno, ser friki no te quita de ser justiciero. Aunque dudo que seas lo segundo, si te paras a visitar esta página muy a menudo al menos. No es que sea yo muy fan de lo políticamente correcto que digamos.

    No sé si Cazafantasmas la veré en el cine, pirata o cuando la pongan en Netflix. Pero sé que la veré, en algún momento, porque soy fan del director.

    Eso sí, Suicide Squad no tengo cojones de verla. A no ser que las críticas sean fabulosas, y aun así me lo pensaría. Para mí Jared Leto interpreta tan bien como lo haría una inanimada barra de carbono.

    @La “amiga”: No te preocupes, comentar aquí no tiene ya ningún mérito, los blogs son un medio muy vintage. Por lo demás, yo sigo diciendo lo mismo. Intocable no hay nada, realmente. Y un remake te gustará más o menos, pero la original va a seguir existiendo y nadie te la va a quitar. A no ser que se marquen un George Lucas, que gracias a Dios no es el caso.

    @Diego José Piñero López: ¡Muchísimas gracias por tu comentario! No creo que Paul Feig dirija nunca una Fury Road ni de coña, pero desde luego no ha sido mala idea encomendarle la película a él. Tiene buen pulso para la comedia y ha sabido exprimir a las actrices protagonistas en otras ocasiones. Veremos qué sale de ahí. Yo voto por cierta indiferencia por parte de la crítica y el público polarizado, igual que ahora.

    @Alex B: Yo ya me he puesto a la cola.

    @Debo: Pues lo que yo comentaba en el post, que al final para lo que más ha servido todo esto es para crear un debate en torno a ella y generar así publicidad gratuita.

  7. ¿En serio? dijo:

    ¡Maravillosa realidad alternativa! ¿??¿??¿??

    ¿Me haces un hueco? Tengo whisky del Mercadona.

  8. sadjaskdjaslda dijo:

    Estás Muerta Sánchez total. Actualiza esto ya, coño.

  9. Genevieve dijo:

    ACTUALÍZATE.

¡¿Que ha dicho qué?! ¡Será cabrón! ¡Vamos a trollearle!